Protocolo pedidos web
1. Compra ingresada
- Compra ingresada a través de Shopify.
- Bsale emite la boleta o factura de forma automática y le envía una copia al correo del cliente.
- Shopify envía la confirmación de compra al cliente.
- Shopify envía la información de despacho a Envíame y se genera automáticamente la etiqueta de despacho. En este paso, aún no se le asigna una Orden de Transporte.
2. Preparación de pedido
- Despacho imprime todos los pedidos confirmados y pendientes de preparación en Shopify.
- Despacho confirma el stock de la mercadería. En caso de que falte algún producto, se envía a producción.
- Al menos dos personas deberán revisar y firmar el pedido dando el visto bueno al picking realizado para que pueda ser embalado y despachado.
- Despacho prepara el pedido y se embala para ser enviado por transporte o entregado en tienda.
- Despacho marca el pedido como preparado en Shopify.
- Despacho emite la guía de despacho en Bsale
- Despacho marca el pedido como preparado o listo para ser retirado según corresponda
- Despacho etiqueta los bultos con el número de pedido.
3. Despacho y entrega
A. Retiro en sala de ventas
-
Sala de ventas recepciona el pedido listo
-
Sala de ventas llama al cliente para avisarle que su pedido está listo
-
El pedido puede ser retirado por la persona que realizó la compra, o bien por un tercero. En ambos casos se debe solicitar el RUT y dejarlo registrado como un comentario en el pedido de Shopify. Al registrar este comentario se debe dejar constancia de los siguientes datos:
- La persona que retiró
- El RUT de la persona que retiró
- Y cualquier otro dato relevante como ser: si quien retiró fue un Uber o Rappi, por ejemplo.
-
Una vez entregado el pedido, se debe marcar como entregado en Shopify para que quede el respaldo de la entrega y se le avise al cliente que su pedido ya fue retirado.
B. Entregas en el día con Rappi
Actualmente este servicio se encuentra en marcha blanca está disponible únicamente para entregas en un radio de 10 km desde la sala de ventas de Trenzaduría.
- Confirmar el pedido para poder realizar la cotización del envío
- Una vez definidos los productos, se debe cotizar el envío a través de Envíame. Importante: el pedido no debe exceder las dimensiones de las mochilas de Rappi (45x30x20 cm aprox.)
- Hecha la cotización, se le debe cobrar al cliente el valor de los productos más el precio del envío (los valores que indica Envíame NO incluyen el IVA).
- Confirmar el pago
- Crear etiqueta de despacho en Envíame. Es importante hacerla una vez confirmado el pago y que el pedido esté listo para ser entregado, ya que Rappi suele demorar menos de 10 minutos en recoger los pedidos.
- Cuando el motorista retire el pedido es indispensable que se le solicite que marque el pedido como aceptado en su aplicación.
- Durante el proceso, el cliente podrá hacer seguimiento en tiempo real de su pedido mediante el link que se le enviará por correo de manera automática a través de Envíame.
Los retiros se deben solicitar hasta 1 hora antes del cierre de la sala de ventas, ya que en caso de no poder concretar la entrega, el pedido será devuelto a nuestra fábrica.
C. Despachos por transportes
- Una vez listo el pedido, se debe crear la Orden de Transporte en Envíame imprimiendo la etiqueta correspondiente.
- Todas las etiquetas impresas se agregan automáticamente al manifiesto de ese día.
Se pueden generar la cantidad de manifiestos que sean necesarios, siempre y cuando se le pida al transportista que firme todos y cada uno de ellos.
- Cuando el transportista retira, se debe solicitar que firme el manifiesto correspondiente.
- Una vez firmados los manifiestos, se deben escanear y subir a la plataforma para luego dejarlos archivados por al menos 90 días.
D. Entregas en Región Metropolitana
-
Una vez preparado el pedido, se ingresa en Simpliroute para crear la ruta correspondiente.
-
Se crea la ruta y se asigna al transportista.
-
Hay dos tipos de entregas:
- Envío por pagar a regiones: se entrega en la agencia del transporte indicado por el cliente y el valor del despacho lo paga el cliente al recibir el pedido.
- Entrega a domicilio dentro de la Región Metropolitana: son despachos que se realizan los lunes, miércoles y viernes por la tarde. El cliente paga el valor del envío al momento de realizar su compra.
-
Una vez entregado el pedido, ya sea en la agencia del transporte o en el domicilio del cliente, se debe consignar la entrega en Simpliroute adjuntando:
- Comprobante de entrega firmado por el cliente donde se indique el RUT, nombre, firma y fecha de entrega
- Fotografía de los bultos entregados en la que se pueda apreciar el lugar donde fue entregado el pedido.
- Confirmación de la entrega en la plataforma de Simpliroute.
Es de vital importancia que, al realizar la entrega, se cumpla con los requisitos de prueba de entrega, ya que en caso de no contar con ellos, no se podrá contar con un respaldo para cualquier reclamo o desconocimiento de la entrega por parte del cliente.
4. Postventa y seguimiento
Una vez concretada la entrega, cualquier incidencia que surja, ya sea por merma, extravío, desconocimiento o cualquier otro motivo, será la persona que haya gestionado esa venta la que deberá hacerle seguimiento al caso y hacer las gestiones necesarias. Siempre con el apoyo de la persona que esté a cargo de los transportes.